Maestría en Gestión Integral del Agua PDF Imprimir

Descripción del Programa:


El Programa de Maestría en Gestión Integral del Agua, es un esfuerzo académico orientado al estudio de un proceso que promueve el manejo y desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados con el fin de maximizar el bien social y económico resultante de manera equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales desde una perspectiva inter y multidisciplinaria. Está adscrito a la Facultad de Ciencias Agronómicas, bajo la administración de la Unidad de Posgrado de la Universidad de El Salvador (UES), la cual realiza actividades de docencia, investigación, capacitación y de prestación de servicios, dirigidas principalmente al país y la región centroamericana.

La Maestría en Gestión Integral del Agua, es un programa académico de Posgrado conducente al grado de Maestro en Ciencias en Gestión Integral del Agua. Desde mediados de la década de los 90 se ha planteado realizar un Posgrado en extensión y gestión integrada de Recursos Hídricos, iniciativa que se ha retomado posteriormente con base en importantes experiencias que, con participación de varias unidades académicas, se han acumulado desde la UES. También se han realizado cursos cortos que han permitido explorar la importancia de profundizar los conocimientos en esta disciplina. El acercamiento de organizaciones, cooperantes y redes de la región han ayudado en consolidar una propuesta de creación de la Maestría a partir de la experiencia de otras Maestrías y de la problemática misma del país y de la región en la gestión del agua que rebasa los enfoques tradicionales para la solución compleja ante los desafíos de su gestión.

Objetivos de la Maestría:

 

  1. Desarrollar capacidades, habilidades, actitudes y conocimientos para la investigación y la acción en procesos de desarrollo sostenible y la gestión del recurso hídrico;
  2. Contribuir a la gestión participativa de procesos rurales, locales y regionales con enfoques integrales, participativos y pluralistas para definir soluciones viables que apunten a mejorar las condiciones de vida y del ambiente a mediano y largo plazo, reconociendo los condicionantes nacionales y de su propio ámbito en dicha gestión;
  3. Abordar el proceso de gestión del agua de forma crítica y creativamente con base en la investigación y la acción, para contribuir al desarrollo del conocimiento y a la práctica, gestando propuestas y actividades concretas;
  4. Fortalecer las potencialidades de estudio y trabajos individuales y colectivos y las capacidades de conducción de estos procesos con los diversos actores, con base en principios éticos, de solidaridad, responsabilidad y sensibilidad;
  5. Formar recursos humanos con los conocimientos técnico científicos, para que a través de la investigación y desarrollo de proyectos propongan soluciones a la problemática relacionada con la gestión integral del agua y el desarrollo sustentable de los recursos hídricos.
  6. Fortalecer la capacidad académica de los profesionales, para influir en los procesos de toma de decisiones a nivel nacional, propiciando una mejor calidad de vida, en el contexto de los paradigmas del desarrollo sostenible.


Duración en años y ciclos:

La carrera tiene una duración de dos años y medio y un número de cinco ciclos académicos. Dos ciclos académicos por año.


Título a otorgar:

Después de haber cumplido con todos los requisitos exigidos por el Programa de Posgrado, el egresado recibe el título de Maestro en Ciencias en Gestión Integral del Agua.


Número de cursos:
La Maestría en Gestión Integral del Agua, consta de 16 cursos, distribuidos en cinco ejes curriculares.


Número de unidades valorativas:
Para completar los estudios de Maestría en Gestión Integral del Agua, se deben alcanzar 65 unidades valorativas que contempla el plan de estudios.


Requisitos de ingreso:
El aspirante a cursar estudios en el Programa de Posgrado en Gestión Integral del Agua de la Facultad de Ciencias Agronómicas, deberá cumplir con los siguientes requisitos:


1) Poseer título profesional universitario en áreas biofísicas o socioeconómicas afines al sector, expedido por una Universidad legalmente establecida.
2) Laborar en actividades relacionadas al recurso agua.
3) Llenar completamente la solicitud de aspirante al Programa de Posgrado.
4) Aprobar el proceso de selección.

Costo:
Matrícula al año
$150.00
Cuota mensual (10 cuotas por año) $125.00


Estructura curricular
Para cumplir con los objetivos antes señalados, el Programa de POSGRADO en Agronomía Tropical Sostenible contempla el desarrollo de la Maestría denominada Gestión Integral del Agua.
Dentro de ésta se distinguen tres áreas específicas:


a) Básica: consiste en proporcionarle al estudiante la capacidad de: identificar y priorizar situaciones problemáticas, organizar y administrar recursos humanos y materiales para la ejecución de proyectos, seleccionar y manejar herramientas de coordinación, análisis e interpretación de información y el dominio de criterios básicos utilizados en el enfoque de la gestión sostenible de los recursos hídricos.


b) Especialización: comprende el desarrollo de cursos que determinan el énfasis de la maestría y que permiten desarrollar en el estudiante el dominio de las metodologías específicas del área de interés.


c) Investigación: Esta área le proporciona al estudiante las herramientas metodológicas para desarrollar su trabajo de investigación, así como conocer, aplicar y difundir investigación orientada a resolver problemáticas en su campo de trabajo.

La maestría a desarrollar por el Programa es de carácter académico, obteniéndose el grado de Maestro en Ciencias.

El período lectivo del ciclo académico tendrá una duración de 16 semanas, desarrollándose dos ciclos en el año, períodos extraordinarios de duración mínima de 4 semanas se pueden desarrollar. De tal manera que la duración de los estudios de maestría está diseñado para que el alumno se gradúe en dos años y medio. El plan de estudios está diseñado para estudiantes de medio tiempo, con un mínimo de dedicación de 20 horas semanales presenciales, con horarios de lunes a viernes a partir de las 16:00 horas y los sábados.

El Programa, dentro de sus requisitos para obtener el grado académico, exige la elaboración de un trabajo de graduación el que se realizará individualmente dentro del Programa de investigación de la Facultad, el cual estará enmarcado hacia la gestión integral del recurso hídrico en El Salvador. Durante el período de estudios, los alumnos estarán sujetos al régimen disciplinario del Programa de Posgrado, de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de la Universidad de El Salvador.

 

 

Escribir un comentario

URGENTE!! CUALQUIER DUDA O CONSULTA SOLO SE RESPONDERA EN LA FANPAGE: facebook.com/ues.sg
Se dejarán habilitado los comentarios, pero no serán respondidos por el administrador


Código de seguridad
Refescar