Licenciatura en Enfermería PDF Imprimir

DESCRIPCIÓN:

La formación profesional de Enfermería requiere de una metodología activa que permita la adquisición de conocimientos teóricos los cuales deben aplicarse a una práctica concreta; es por ello que el Curriculum Modular inicia con una fundamentación general y básica que junto con las otras disciplinas que conforman el equipo de salud, abordan el proceso Salud-enfermedad desde una perspectiva socionatural.

En el área específica de Enfermería, para aprender haciendo, se da asistencia directa a los usuarios, tanto dentro de las institucuiones de salud (Hospitales y Unidades de Salud) así como en el lugar de vivienda de las familias atendidas (Comunidades Urbano-Marginales y/o Rurales), continuando el trabajo en equipo y aplicando la metodología participativa y de investigación, haciendo énfasis en el trabajo en equipo y aplicando la metodología participativa y de investigación, haciendo énfasis en el trabajo con grupos poblacionales.

OBJETIVOS CURRICULARES:

  1. Formar profesionales de Enfermería conscientes de que el conocimiento es ilimitado y que por tal razón deben ser investigadores permanentes, para que conociendo la realidad el proceso Salud-Enfermedad de la población Salvadoreña y aplicando los avances tecnológicos contribuyan a la transformación de la misma, a través de las intervenciones de Enfermería en las áreas de su accionar como son investigación, Administración, Docencia y atención al usuario, familia y comunidad.
  2. Formar profesionales de Enfermería conscientes del valor del trabajo en equipo como medio para resolver los problemas de Salud-Enfermedad de la población Salvadoreña comprendiendo al hombre en una forma integral, como ser bio-psico-socialcultural y espiritual.
  3. Formar profesionales de Enfermería, cuyos valores humanos, habilidades, destrezas estén orientados a la salud comunitaria desarrollando intervenciones de Enfermería en forma integral en la promoción, preservación y restitución de la salud del individuo, familia y comunidad en los diferentes niveles de atención.

AREAS DE FORMACIÓN:

La formación profesional tiene una fundamentación teórico-práctica abordando como objeto de estudio “La intervención de Enfermería en el proceso salud enfermedad en las diferentes etapas del desarrollo evolutivo del ser humano“ desde una perspectiva socionatural.

Para lograr el perfil profesional, el estudiante realiza actividades de práctica clínica en las que aplica el proceso de Atención de Enfermería, iniciando con la fundamentación básica de Enfermería, continuando con las diferentes áreas de la medicina tales como: Médico-Quirúrgica General y Especializada. Gineco-Obstetricia, Salud Materno Infantil, Pediatría y Psiquiatría; rotando por diferentes instituciones hospitalarias en las que realiza actividades de las cuatro áreas del desempeño profesional: Atención Directa, Administración; Investigación y Docencia.

Asímismo en las áreas físicas de las comunidades, en forma participativa con los miembros de las mismas, realiza acciones tendientes a su organización, autogestión a través del desarrollo de proyectos resultantes de los Diagnósticos: General, epidemiológico y Materno Infantil, elaborados con la comunidad los cuales
sirven de base al proceso de Atención de Enfermería con las familias asistidas.

Esto se complementa con el aprendizaje de los programas de atención de salud impulsados pro el MInisterio de Salud Pública y Asistencia Social, desarrollados en las Unidades de Salud de dicha dependencia
estatal, estos componentes están dirigidos a la atención integral del ser humano en sus diferentes etapas de la vida, la atención se proporciona tanto en las instalaciones físicas de las instituciones así como en el trabajo comunitario en grupos poblacionales.

Así mismo el personal con grado académico de técnico y tecnólogo de Enfermería, puede optar a la profesionalización por la vía de equivalencias, en la cual profundizará sobre investigación participativa,
con las comunidades el abordaje socionatural del Proceso Salud-Enfermedad y el conocimiento de la realidad salvadoreña condicionante del desempeño laboral; así mismo profundiza conocimientos sobre Medicina y Cirugía General, Salud Materno Infantil, proceso Enseñanza-Aprendizaje aplicado a Enfermería, La Administración en Salud Pública y la Investigación.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN:

  • Realizar Servicio Social.
  • Seminario de Graduación.
  • Los requisitos establecidos en el Plan de Estudios y por las Leyes y Reglamentos de la Universidad de El Salvador.

TIEMPO DE DURACIÓN:

5 años de estudio

GRADO Y TÍTULO QUE OTORGA:

LICENCIADO (A) EN ENFERMERÍA.

 

VER PENSUM (No puedo ver el Pensum CLICK)

 

 

Escribir un comentario

URGENTE!! CUALQUIER DUDA O CONSULTA SOLO SE RESPONDERA EN LA FANPAGE: facebook.com/ues.sg
Se dejarán habilitado los comentarios, pero no serán respondidos por el administrador


Código de seguridad
Refescar