Profesorado en Educación Inicial y Parvularia PDF Imprimir

CODIGO:  pendiente

DURACIÓN: 3 Años (6 ciclos) , 30 materias, 123 Unidades Valorativas.

DESCRIPCIÓN:

Se espera que el estudiantado al finalizar el Profesorado  y la Licenciatura en Educación Inicial y Parvularia logre  las siguientes competencias:

  • Aplicar teorías y enfoques recientes que ayuden a fundamentar las áreas de la formación de inicial y parvularia.
  • Aplicar la teoría y metodología curricular de la formación inicial y parvularia que orienten acciones educativas de diseño, ejecución y evaluación.
  • Comprometerse y responsabilizarse con el desarrollo personal y profesional en forma permanente.
  • Desarrollar habilidades comunicativas como parte integral de la formación personal y profesional.
  • Aplicar estrategias metodológicas que fortalezcan la inclusión, los derechos de la niñez y la atención a la diversidad.
  • Orientar y facilitar procesos de cambio en la comunidad con acciones educativas de carácter interdisciplinario.
  • Aplicar estrategias metodológicas lúdicas y placenteras con enfoque globalizador en educación infantil.
  • Seleccionar y elaborar recursos educativos utilizando materiales reciclables y del medio ambiente atendiendo a cada etapa evolutiva y a la diversidad socio- cultural.
  • Desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo de las niñas y los niños para la resolución de problemas de la vida diaria.
  • Diseñar, implementar y evaluar procesos de aprendizaje que integren a personas con discapacidad.
  • Seleccionar, utilizar y evaluar las tecnologías de la comunicación e información como recurso de enseñanza y aprendizaje.
  • Investigar y generar innovaciones en distintos ámbitos del sistema educativo.
  • Promover el desarrollo en educación en valores, equidad de género, medio ambiente, formación ciudadana, democracia y cultura de paz.

Objetivos del Profesorado en Educación Inicial y Parvularia

  • Analizar la relevancia de la educación en la niñez y el rol de la persona educadora en esta etapa, con el fin de valorar su incidencia en el desarrollo de la personalidad infantil.
  • Desarrollar actitudes críticas, profesionales, éticas, investigativas y cualidades de personalidad equilibrada, necesarias para orientar el proceso educativo infantil.
  • Promover y facilitar, desde una perspectiva integradora, estrategias educativas para el trabajo con niñez de 0 a 7 años de edad en sus dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y social.
  • Identificar la diversidad de modalidades de atención educativa de niñez de 0 a 7 años de edad, para favorecer el desarrollo integral de la niñez.
  • Propiciar aprendizajes significativos con un enfoque globalizador en ambientes que favorezcan el desarrollo integral del niño y la niña, reconociendo y estimulando las singularidades educativas, la equidad de género y el respeto a los derechos humanos.
  • Identificar los factores de riesgo que amenazan el desarrollo integral infantil, con el fin de prevenir y reducir estos efectos en la infancia.
  • Indagar las diversas etapas del desarrollo evolutivo de la niñez de 0 a 7 años, períodos significativos, etapas de aprendizaje y estrategias didácticas, para favorecer  la estimulación en cada período de edad de la niñez.
  • Orientar, mediante un trabajo colaborativo, a familias, centros educativos y comunidad, en los procesos educativos y de desarrollo de la niñez de 0 a 7 años, con el fin de establecer vínculos de cooperación para la mejora de la calidad educativa.
  • Innovar y mejorar la labor educativa en el nivel de inicial y parvularia de 0 a 7 años, a través de la reflexión-acción de la práctica docente.

GRADO Y TÍTULO QUE OTORGA:

PROFESOR (A) EN EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA.

(pensum pendiente)