CODIGO: pendiente
DURACIÓN: 3 Años (6 ciclos) , 30 materias, 123 Unidades Valorativas.
DESCRIPCIÓN:
Se espera que el estudiantado al finalizar el Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial y Parvularia logre las siguientes competencias:
- Aplicar teorías y enfoques recientes que ayuden a fundamentar las áreas de la formación de inicial y parvularia.
- Aplicar la teoría y metodología curricular de la formación inicial y parvularia que orienten acciones educativas de diseño, ejecución y evaluación.
- Comprometerse y responsabilizarse con el desarrollo personal y profesional en forma permanente.
- Desarrollar habilidades comunicativas como parte integral de la formación personal y profesional.
- Aplicar estrategias metodológicas que fortalezcan la inclusión, los derechos de la niñez y la atención a la diversidad.
- Orientar y facilitar procesos de cambio en la comunidad con acciones educativas de carácter interdisciplinario.
- Aplicar estrategias metodológicas lúdicas y placenteras con enfoque globalizador en educación infantil.
- Seleccionar y elaborar recursos educativos utilizando materiales reciclables y del medio ambiente atendiendo a cada etapa evolutiva y a la diversidad socio- cultural.
- Desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo de las niñas y los niños para la resolución de problemas de la vida diaria.
- Diseñar, implementar y evaluar procesos de aprendizaje que integren a personas con discapacidad.
- Seleccionar, utilizar y evaluar las tecnologías de la comunicación e información como recurso de enseñanza y aprendizaje.
- Investigar y generar innovaciones en distintos ámbitos del sistema educativo.
- Promover el desarrollo en educación en valores, equidad de género, medio ambiente, formación ciudadana, democracia y cultura de paz.
Objetivos del Profesorado en Educación Inicial y Parvularia
- Analizar la relevancia de la educación en la niñez y el rol de la persona educadora en esta etapa, con el fin de valorar su incidencia en el desarrollo de la personalidad infantil.
- Desarrollar actitudes críticas, profesionales, éticas, investigativas y cualidades de personalidad equilibrada, necesarias para orientar el proceso educativo infantil.
- Promover y facilitar, desde una perspectiva integradora, estrategias educativas para el trabajo con niñez de 0 a 7 años de edad en sus dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y social.
- Identificar la diversidad de modalidades de atención educativa de niñez de 0 a 7 años de edad, para favorecer el desarrollo integral de la niñez.
- Propiciar aprendizajes significativos con un enfoque globalizador en ambientes que favorezcan el desarrollo integral del niño y la niña, reconociendo y estimulando las singularidades educativas, la equidad de género y el respeto a los derechos humanos.
- Identificar los factores de riesgo que amenazan el desarrollo integral infantil, con el fin de prevenir y reducir estos efectos en la infancia.
- Indagar las diversas etapas del desarrollo evolutivo de la niñez de 0 a 7 años, períodos significativos, etapas de aprendizaje y estrategias didácticas, para favorecer la estimulación en cada período de edad de la niñez.
- Orientar, mediante un trabajo colaborativo, a familias, centros educativos y comunidad, en los procesos educativos y de desarrollo de la niñez de 0 a 7 años, con el fin de establecer vínculos de cooperación para la mejora de la calidad educativa.
- Innovar y mejorar la labor educativa en el nivel de inicial y parvularia de 0 a 7 años, a través de la reflexión-acción de la práctica docente.
GRADO Y TÍTULO QUE OTORGA:
PROFESOR (A) EN EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA.
(pensum pendiente)
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