Ingeniería Industrial PDF Imprimir

MISIÓN:

Unidad Académica en el área de la Ciencia y la Tecnología, responsable de la formación integral de profesionales competentes en el campo de la Ingeniería Industrial, comprometidos a enfrentar y resolver problemas con planteamientos sociotécnicos de sistemas en sectores productivos, contribuyendo al desarrollo sostenible de la Nación.

Es la rama de la Ingeniería que trabaja sobre el diseño, investigación, mejora, instalación y operación de sistemas de producción de bienes y servicios, integrados por hombres, máquinas, equipos, materiales, tecnologías e información.

OBJETIVO GENERAL:

Impulsar el desarrollo económico regional, a través del diseño y la modificación de los sistemas que optimicen la productividad de las empresas públicas, autónomas y privadas, con la formación de profesionales comprometidos a contribuir al progreso de la sociedad, concebida en beneficio del ser humano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Formar profesionales que resuelvan problemas en las áreas productivas con óptica de optimización de recursos, sin descuidarel desarrollo sostenible con calidad y eficacia.

2. Formar profesionales capaces de tomar decisiones analizando las áreas económicas y financieras de cualquier entidad.

3. Formar profesionales que puedan solventar situaciones enfocadas a la gestión, planeamiento y gerencia de las empresas,vistas como sistemas integrados.

4. Formar profesionales que desarrollen métodos y procesos en la producción de bienes y servicios.

DESCRIPCION DE LAS AREAS CURRICULARES DE FORMACION:

El estudiante se formará en las siguientes áreas de conocimiento:

• BÁSICA: Es la parte fundamental para el desarrollo de los conocimientos cuantitativos a través de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Químicas.
  • HUMANISTICA SOCIAL: Permite tener un enfoque orientado a la solución de los problemas de la sociedad, considerando los efectos que estas soluciones pueden tener sobre la misma.
  • CIENCIAS DE LA INGENIERÍA: Orienta a la formación técnica de las Ingenierías que fundamenta la capacidad de análisis y resolución de problemas, a través del razonamiento científico.
  • DIFERENCIADA: Comprende conocimientos técnicos de la Ingeniería Industrial, orientados a los procesos productivos, métodos de optimización de recursos, procesos administrativos, sistemas de gestión y conocimientos contables y financieros.
  • DE APLICACIÓN ORIENTADA: Proporciona herramientas técnicas propias de la especialización de la carrera, en el área de Interés que el estudiante elija.

AREAS DE CONOCIMIENTOS:

Se ofrece a los estudiantes una formación que le permite desarrollarse en varios campos.

El conocimiento agrupado en las siguientes áreas:

• PRODUCCION: Comprende técnicas utilizadas para la organización de la producción industrial.
  • PLANEAMIENTO Y GERENCIA: Permite aumentar la capacidad para tomar decisiones a niveles gerenciales, a través del desarrollo del proceso administrativo y de gestión.
  • FINANCIERA: Reúne los conocimientos elementales de análisis de datos económicos a nivel empresarial y de agregados, para el desarrollo de negocios.
  • METODOS Y PROCESOS: Aporta los conocimientos sobre la metodología de desarrollo de procesos productivos y administrativos, en cualquier tipo de empresa.

Durante el proceso de enseñanza aprendizaje la relación práctica teórica se obtiene mediante:

3 Trabajos de laboratorio

3 Trabajos de investigación prácticos

3 Visitas técnicas a empresas

3 Desarrollo de Proyectos

3 Servicio Social

3 Otros.

LABORATORIOS:

Los laboratorios que Ingeniería Industrial dispone son del área de Tecnología Industrial y Producción, ubicados en la primera planta del Edificio de Industrial, un centro de cómputo con Internet ubicados
en la tercera planta del mismo edificio y también hace uso de otros laboratorios y centros de investigación de la Facultad.

• Haber cursado y aprobado todas las asignaturas.
  • Realizar y aprobar un Trabajo de Graduación.
  • Haber cumplido con el Servicio Social obligatorio.
  • Cumplir con los requisitos establecidos por el Reglamento Vigente de la Administración Académica.

5 AÑOS DE ESTUDIO

INGENIERO (A) INDUSTRIAL