Doctorado en Cirugía Dental PDF Imprimir

El Doctorado en Cirugía Dental es el Titulo que confiere la Facultad de Odontología al profesional del área de la salud que se ocupa de estudiar, diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades que involucran el sistema Estomatognático.

El Cirujano Dentista esta capacitado para ejercer de forma privada o como parte de un equipo multidisciplinario en instituciones públicas, no gubernamentales, organismos internacionales y otros prestadores de salud, su trabajo requiere sólidos conocimientos científicos, vocación, motricidad fina, empatia con el paciente, dedicación y sensibilidad social.

OBJETIVO:

Formar profesionales capaces de desarrollarse en el quehacer Institucional o Privado dentro del contexto social del país, participando en su permanente transformación e incidiendo en la resolución de la problemática de salud del mismo.

PLAN DE ESTUDIOS:

El Plan de Estudios se desarrolla intra y extra muros, en catorce ciclos académicos a través de cursos estructurados en base a unidades de integración que pretende integrar en una relación horizontal y vertical los diferentes componentes teóricos y prácticos de las ciencias básicas odontológicas (Biología, Química, Microbiología, Fisiología, Anatomía, Farmacología, Epidemiología), ciencias humanísticas (Sociología, Filosofía, Psicología) y las ciencias especificas de la profesión (Odontopediatria, Ortodoncia, Restaurativa, Endodoncia, Prevención, Cirugía Bucal, Periodoncia y Medicina Bucal); se fundamenta en un modelo educativo andragógico, destacando la concepción filosófica de la odontología preventiva, la proyección social y la investigación científica formativa, obteniendo al final del proceso enseñanza-aprendizaje, un profesional conocedor de la realidad de la salud bucal del país y comprometido con la búsqueda de alternativas que solucionen las problemáticas detectadas.

7 años de estudio y 1 año de servicio social.

• Cursar y aprobar cada uno de los cursos incluidos en las cuatro áreas curriculares del Plan de Estudios.
  • Realizar y aprobar el Trabajo de Graduación (Tesis de Investigación).
  • Un año de Servicio Social.
  • Los establecidos en el Reglamento de la Administración Académica.
  • Los establecidos por Junta Directiva de la Facultad de Odontología.

DOCTOR (A) EN CIRUGÍA DENTAL

INFRAESTRUCTURA INTRAMURAL

• Edificio No. 1: Oficinas Docentes – Administrativas
  • Edificio No. 2: Instalaciones Clínicas y de laboratorio

Instalaciones Clínicas:

• 122 puestos de trabajo clínico para uso de estudiantes
  • 1 puesto de trabajo Clínico para demostraciones docentes
  • 9 aparatos de Rx

Centro de Imágenes:

• 1 Equipo Digital para toma de Radiografías Panorámicas y Cefalometría
  • 2 aparatos para toma de Radiografía periapical
  • 1 Procesador automático de revelado

Laboratorios:

• 1 de usos múltiples con capacidad para 100 alumnos
  • 1 laboratorio de Habilidades y destrezas, dotado con 40 simuladores.

Tercer Nivel del Edificio de Aulas de Ciencias de la Salud:

• 7 aulas
  • 7 salas de discusión.
  • Auditórium: capacidad de 275 alumnos

LUGARES DE EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAMURALES:

• Clínica escuela de salud bucal ubicada en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente en la ciudad de Santa Ana.
  • Servicio de Estomatología del Hospital Nacional Rosales.
  • Unidades de Salud del área metropolitana.
  • Centros Escolares del área metropolitana.

Perfil del Aspirante

• Vocación y actitudes físicas y psicológicas para el ejercicio de la profesión odontológica.
  • Alta Capacidad para estudiar y Potencial para desarrollar destrezas psicomotoras finas.
  • Madurez emocional, ecuanimidad y autodisciplinado.
  • Elevado sentido ético y social.
  • Actitud respetuosa de los valores culturales del individuo, la familia y la comunidad.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad de autorrealización en función de los demás.
  • Disponibilidad para incorporarse a tiempo completo a sus estudios.

Requisitos del Aspirante para el Proceso de Selección:

• Presentación de solicitud de aspirante.
  • Cancelar la cuota establecida para someterse al proceso de selección.
  • Someterse a las Pruebas de Conocimiento (Según reglamento)

Documentos y otros Requisitos que el Aspirante Seleccionado debe entregar:

• Titulo de bachiller (original y copia)
  • Documento Unico de Identidad (DUI), o Documento de Minoridad o carné de Residente para Extranjero (Original y Copia)
  • Certificado de Salud, otros que se requieran.

Requisitos de Inscripción de Cursos:

• Pago de matrícula y primera cuota de escolaridad
  • Solvencia de Administración Financiera y otras instancias de la Facultad.