Licenciatura en Estadística PDF Imprimir

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA:

La estadística y la tecnología de la computación son dos áreas del conocimiento que en las sociedades modernas ya forman parte de las herramientas imprescindibles en una gran diversidad de actividades ligadas al desarrollo productivo.

En este sentido, es necesario tener bien claro que no basta con tener las herramientas y capacidades para procesar datos, sino también tener la capacidad de crear los sistemas que capten los datos pertinentes de buena calidad, es decir, de nada nos sirve procesar datos sin ninguna o poca atenencia con los fenómenos o procesos de interés. En este orden de ideas la conjugación de la estadística y los procesos en informáticos en una carrera profesional da respuesta a esa necesidad ya presente en nuestro país y la región centroamericana, la cual se ira acrecentando en estrecha correlación con el desarrollo de nuestras sociedades. Esto lo podemos observar en las sociedades con alto nivel de desarrollo, donde la estadística ha trascendido el ámbito de la investigación en las universidades para pasar a jugar un protagonismo en los nuevos enfoques del control de la calidad y de la productividad en las empresas.

En consecuencia, con la Licenciatura en Estadística nos proponemos la formación de profesionales que den respuesta a las necesidades ya presentes y cada vez más crecientes que aparecerán en el futuro inmediato en el camino hacia el desarrollo al cual aspira la sociedad.

OBJETIVO GENERAL:

Formar profesionales que sean aptos en la aplicación versátil de la metodología estadística y de los procedimientos informáticos para el procesamiento de datos con el propósito de analizar problemas y evaluar alternativas de solución en diversos ámbitos de la actividad científica y productiva.

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS CURRICULARES

Ciencias Económicas y Sociales.

La orientación del plan es hacia las aplicaciones. Por esto los conocimientos básicos en estas áreas son necesarios a fin de que el estudiante pueda desarrollar aplicaciones de la estadística en una gran diversidad de problemas específicos de estas áreas del conocimiento.

Área de Formación en Matemáticas Superiores.

Los métodos estadísticos y los procedimientos informáticos tienen su fundamentacion en métodos matemáticos más generales.

En ese sentido, los cursos de esta área proporcionaran esos requerimientos matemáticos necesarios (Algebra, Calculo Diferencial e Integral, Ecuaciones Diferenciales, etc.)

Área de Formación en Informática.

En la actualidad hablar de procesamiento de datos es hablar de los potentes procedimientos informáticos disponibles para desarrollar esa compendiosa tarea del trabajo estadístico. Los cursos de esta área proporcionan una formación suficiente en informática para que le estudiante pueda desempeñarse en un ambiente de organización y procesamiento electrónico de los datos. (Programación, Análisis de Sistemas, Bases de Datos, Redes de Computadoras, etc.)

AREAS DE FORMACIÓN BÁSICA Y AVANZADA EN METODOS.

Con los cursos de estas áreas se pretende una sólida formación del estudiante para el análisis de datos y obtención de decisiones en condiciones de incertidumbre. Esta área comprende tres bloques: un bloque de cursos básicos, un bloque de métodos estadísticos avanzados y un bloque de cursos optativos orientados a las aplicaciones.

Proyección Académica.

El graduado como Licenciado en Estadística tendrá una amplia gama de posibilidades para la realización de estudios de postgrado, tales como:

• Maestría en Matemática Aplicada a al Industria
  • Maestría en estadística e Investigación Operativa
  • Maestría en informática
  • Maestría en alguna área de la Economía y de la Administración
  • Maestría en Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, etc.

TIEMPO DE DURACIÓN:

10 ciclos lectivos (5 años) incluyendo desarrollo del Trabajo de Graduación.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN:

• Los establecidos en el Reglamento General de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática y en el Reglamento Especial de Trabajos de Graduación de la misma.
  • Los establecidos en el Reglamento de la Administración Academica de la Universidad de El Salvador.

GRADO Y TÍTULO QUE OTORGA:

LICENCIADO (A) EN ESTADÍSTICA

VER PENSUM